Patrono de la diócesis

San José Obrero
La Diócesis de Palmira tiene como patrono a San José obrero por ser una zona tan albergada de industrias y fábricas donde los trabajadores son pilar fundamental para el progreso y desarrollo de nuestro municipio, ya que estando bajo el amparo y la intercesión de San José nuestros obreros pueden sentir su respaldo y acompañamiento en las labores más difíciles, cada vez que desempeñamos una labor y realizamos un trabajo es el mismo Dios quien actúa por bien de la humanidad a través de nuestros actos.
La humanidad es el mundo del trabajo, hecho por la inteligencia, a través de las manos que en medio de la naturaleza señalaron el camino del progreso y la cultura. Dios concedió manos a otras especies, pero sólo a la mano del hombre le dio el carácter de herramienta. Toda la técnica sobre la cual se asienta la civilización es prolongación de esa mano que Dios otorgó al hombre.
San José padre nutricio de Jesús, justo y humilde carpintero de Nazaret, que pasa la vida no sólo en la meditación y la oración, sino también en las fatigas de su artesanía. José es el símbolo de la prudencia, del silencio, de la generosidad, de la dignidad y de la aplicación en el trabajo; también lo es de los derechos y de los deberes respecto del trabajo.
Pidamos la Santa Intercesión de San José que fue un auténtico obrero en el pleno sentido de la palabra, y el único hombre que compartió con el Hijo de Dios la tarea de todos los días.
La fiesta litúrgica de San José Obreros se celebra el primero de mayo.