Historia

La Diócesis de Palmira (en latín: (Dioecesis Palmiranus) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre y que hace parte de la provincia eclesiástica de Cali.

La diócesis fue creada el 17 de diciembre de 1952 con la bula Romanorum partes del papa Pio XII, con territorio desmembrado de la Diócesis de Cali (ahora Arquidiócesis) y por Arquidiócesis de Popayán. Como primer obispo nombró a monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, quien se posesionó el 5 de marzo de 1953.

El 20 de junio de 1964 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica del arquidiócesis de Cali. El 29 de junio de 1966 cedió una porción de territorio a favor de la erección de la Diócesis de Buga.

El 20 de agosto de 1983, Mons. Castro Becerra se retira del gobierno pastoral por llegar a la edad canónica, es sucedido automáticamente por Mons. José Mario Escobar Serna, quien fungía como obispo coadjutor de Palmira con derecho a sucesión.

Mons. Escobar Serna gobernó hasta el 13 de octubre de 2000, posteriormente el 9 de abril de 2001 Mons. Orlando Antonio Corrales García es nombrado obispo de Palmira, quien luego fue nombrado arzobispo de Santa Fe de Antioquia el 12 de enero de 2007.

El 2 de febrero de 2007, Mons. Abraham Escudero Montoya es nombrado obispo de Palmira, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 6 de noviembre de 2009. Actualmente el obispo titular de la diócesis es Monseñor Edgar de Jesús García, nombrado por su santidad Benedicto XVI el 24 de mayo de 2010.