ESCUDO DE LA DIÓCESIS

La Mitra

De origen persa, luego usada por los romanos. Se lo colocaban las personas más distinguidas como signos de honor y nobleza. En los obispos se interpreta como el esfuerzo por alcanzar la santidad.

Forma de escudo o blason

Su forma como escudo de guerra pertenece a la forma usada por la antigua Francia Medieval, el escudo gótico obedece a la forma de arco en punta de ojiva. Esta forma fue adoptada por la religión católica en sus escudos. El escudo tiene una forma simétrica, concéntrica.

Escudo rojo interno

Este escudo representa el corazón y la sangre de Cristo; lleva adentro la cruz de Jesucristo la cual se manejará como la que está en la foto del vitral.

Flor de lis

Símbolo Mariano (de la virgen María), representa la santísima trinidad, debido a 3 pétalos superiores (Padre, hijo y espíritu Santo). También en los escudos representan el poder, la soberanía, el honor, la lealtad, la pureza del cuerpo y el alma. Se uso por primera vez como símbolo religioso en el siglo V con la expansión en occidente de la iglesia Católica.
Se quisiera que la flor de lis estuviera con más detalle en el escudo y que se le pudiera agregar la cruz que tiene en el escudo de la foto del vitral.

La estrella de 8 puntas

Significa en la heráldica la felicidad, la luz, la verdad, la majestad. También está relacionada con el equilibrio y la justicia, la renovación, el inicio de algo nuevo, el acercamiento de lo terrenal a lo divino y eterno, símbolo de plenitud, de renovación representa el sol radiante.
En la religión católica la estrella de ocho puntas es el emblema de la sabiduría, el conocimiento, la luz sobre la oscuridad, la guía, el trono de Dios, la estrella polar la que domina, divisa, controla, representa a la diosa madre de cada pueblo tributo a la diosa Chaxiraxi.

Las Palmas

Significa el árbol insignia nacional, también el árbol insignia de la ciudad de Palmira, este árbol se ubica en los países del trópico.
En lo religioso es un símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor. Es el árbol de la vida. En los oasis del desierto se localiza o visualizan las palmas, que dan una esperanza de vida donde hay agua.