Biografía

Monseñor Edgar de Jesús García Gil nació en Roldanillo, Diócesis de Cartago, el 13 de Octubre de 1946.

Cursó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Cali; los ciclos filosóficos y teológico los siguió también en Cali, en el Seminario Mayor. Algunos años después de la ordenación tuvo ocasión de perfeccionar la propia formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática.

El 28 de Agosto de 1971 fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, incardinándose a la Diócesis de Cartago.

Estos son los cargos que ocupó en su ministerio como presbítero: Profesor en el Seminario Menor de Cartago y Vicario Parroquial en Villa Rodas (1971); Delegado para la Pastoral familiar diocesana (1972); desde 1973 hasta 1975, fue sucesivamente párroco en Albán, El Cairo y Talaigua Nuevo (Diócesis de Magangué); en 1976 se desempeñó al mismo tiempo como Profesor del Seminario Mayor de Cali y Párroco de San Jerónimo en Cartago. Después de sus estudios en Roma, a partir de 1979, fue Rector del Colegio Diocesano Pablo VI, cargo al cual se agregó, en 1982, el de Canciller diocesano y el de Profesor y Formador en el Seminario Regional de Cali. En 1984 asumió la Rectoría del Seminario Mayor de Cartago, oficio que fungió hasta su consagración episcopal.

Elegido al Episcopado, con el título de Fordongianus, el 8 de julio de 1992, fue nombrado Obispo Auxiliar de Cali. Recibió la ordenación episcopal el 8 de septiembre siguiente.

El 28 de Octubre de 2002, su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Montelíbano y tomó posesión el 7 de Diciembre del mismo año.

El 24 de Mayo de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Palmira.